La arquitectura en piedra seca declarada Patrimonio de la Humanidad

por | 12 Mar, 2021 | noticias

La arquitectura de la piedra seca ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad este pasado miércoles.

En España existen miles y miles de muros, chozos y otras construcciones levantadas sin emplear argamasa, sobre todo en zonas rurales.

arquitectura

¿Qué significa esto para este tipo de arquitectura?

De entrada, lo que ha hecho el organismo internacional es distinguir el arte de la construcción de muros en piedra seca, tradicional en extensas zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, Suiza y España (está presente en 9 de sus comunidades autónomas) y también anotarlo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe recordar en este punto que el patrimonio cultural inmaterial o bien ‘patrimonio vivo’ se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o bien técnicas trasmitidos por las comunidades de generación en generación.

Por definición la arquitectura de piedra seca es …

Uno de los primeros inconvenientes al que se enfrenta este tipo de arquitectura, pues hay paredes que pasan por ser de piedra seca y tienen algo de argamasa, y este es el problema a la hora  de elegir que construcciones se deben preservar, que sería lo lógico.

arquitectura de piedra

¿Tenderán a desaparecer?

Según los expertos, entorno a un noventa por ciento de estas construcciones terminarán desapareciendo, añaden que por el mero hecho que son parte del paisaje y este cambia continuamente, y discrepan entre si lo que es conveniente es mantener ese tipo de construcciones o realmente es más importante el sostener viva la técnica.

La arquitectura de piedra seca a nivel institucional

Por ejemplo desde el Gobierno de Aragón apuntan que la Dirección General de Cultura y Patrimonio ya había declarado por su parte esta técnica como Bien Clasificado Inmaterial, además de concretar propuestas para resguardar la técnica como son investigaciones, inventarios, talleres de empleo, jornadas, campos de trabajo…

Desde el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos han impulsado un taller de construcción y rehabilitación que va a tener sitio a lo largo de la primavera de dos mil diecinueve.

Hablemos!

Si tiene cualquier duda o necesita cualquier aclaración sobre coberturas, responsabilidad, objeto o como contratar este seguro no dude en ponerse en contacto con nosotros.

consultas@segurosparaarquitecto.com
Tels. 915637274 – 967222324